Herramientas gráficas online [Aviary]

Cada persona tiene sus programas preferidos para realizar tratamiento gráfico, tanto para fotografía como para diseño vectorial, dependiendo del sistema operativo que uses y los programas a los que estés acostumbrado, al realizar una inversión de tiempo para el aprendizaje de cada uno resulta poco probable acabar usando otros, a menos que te veas obligado a ello, claro.

Llevo toda la vida usando GIMP para el retoque fotográfico, al que no puedo comparar con Photoshop porque nunca lo he usado; me gusta mucho Xara Xtreme para diseño vectorial, aunque la versión para linux no ha evolucionado desde hace años y hay problemas serios con la exportación e importación a otros formatos, ahora le estoy cogiendo el punto a Inkscape, que es muy potente, en mundowin uso Corel Draw, que, al fin y al cabo, es una bestia parda, pero no está en linux. Flipo en colores con Sketchup, tanto que respiro hondo cada vez que voy a usarlo y paso por el aro de reiniciar el equipo con la partición de windows para usarlo (es el único programa por el que lo hago, grrrr).

El caso es que al margen de las manías y conocimientos específicos que tiene uno, cada vez hay más ocasiones en las que te encuentras en un ordenador ajeno en el que no cuentas con tus herramientas y necesitas hace algún tipo de edición fotográfica, diseño vectorial o conversión entre archivos.

Cuando se da esa circunstancia siempre se trata de algo urgente, ya que si no lo fuera ni te acordarías, pensarías “ya lo hago en casa luego“. Así que en ese escenario: en ordenador ajeno y con urgencia, lo que haces es buscar información en Internet sobre herramientas online de edición digital, lo que suele pasar es que dices “algo leí un día sobre un sitio web que permitía hacer esto“, aunque como no lo usas a diario ni te acuerdas, así que a googlear y perder un buen rato probando herramientas online que son muy malas, o que son muy buenas pero a la hora de exportar te piden que te pases a premium, pasando por caja, o que te cascan el navegador en el último momento, etc…

A través de un twitteo de @FelipeMorales descubro Aviary, una herramienta que funciona bien y no te toman el pelo al final del proceso. Lo más interesante es el editor fotográfico (Phoenix Image Editor) y el programa de diseño vectorial (Raven Vector Editor)

Además cuentan con accesorios como editor de colores (Toucan Color Editor), capturador de imágenes para websites (Talon Screen Capture) que puede usarse con extensión para firefox o directamente escribiendo la dirección http://aviary.com/ y a continuación la url a capturar por ejemplo para la RAE sería así: http://aviary.com/http://www.rae.es; también está Falcon Image Markup, que no termino de entender en qué se diferencia de Phoenix (es algo así como un editor ligero) y por último el editor de efectos Peacock Effects Editor.

La he estado probando un rato y la faceta premium está enfocada más para usos comerciales, aparece para los ficheros que quieres alojar en su sitio web sin su marca de agua etc., (por 25 $/año), resumiendo un modelo muy poco intrusivo. En formato vectorial trabajan son SVG para la exportación, lo cual está muy bien, y en cuanto a los ficheros alojados te permiten incluso especificar la licencia de los mismos, url pública y posibilidad de incrustar en otras webs.



Este vídeo es medio cutrón, de todas formas en youtube hay muchos video-tutoriales sobre su funcionamiento.

Web | http://aviary.com/
Galería | http://aviary.com/popular, donde se intuyen las capacidades de la aplicación, mira este estupendo ejemplo, donde se detallan las fuentes utilizadas “Out the wine bottle, into the fire!.