El protocolo Pubsubhubbub

Desde hace unos días estoy pescando con Pubsubhubbub, el protocolo definitivo para el “Real time web“. Pescando porque no termino de entender su funcionamiento al 100%, o porque cuando estaba a punto de tenerlo claro, ha surgido el RSS Cloud, que se le parece mucho pero que no es lo mismo.

Esto es lo que he pillado:

Primero, lo evidente: RSS Cloud es un servicio mucho mejor que Pubsubhubbub a la hora de memorizarlo, RSS Cloud suena molón (sobre todo ahora que está tan de moda el Cloud Computing), mientras que Pubsubhubbub es realmente chungo de pronunciar, para recordar el término sigo el siguiente esquema Pub – Sub – Hub – Bub (Publisher – Subscribers – Hub), con repetirlo unas 20 veces es suficiente.

Segundo, el Real Time Web: El punto fuerte de las plataformas de microblogging tipo twitter es la inmediatez, publicas un mensaje de 140 caracteres y casi en tiempo real se muestra a todos tus seguidores, para las actualizaciones de las webs y blogs existe el RSS, de manera que si estás suscrito, con un lector como el GReader, puedes seguir las actualizaciones de publicación de gran cantidad de sitios web. Pero esta actualización no es inmediata, a pesar de que el lapso de tiempo que va desde la publicación hasta su disponibilidad en el lector se ha ido reduciendo.

Tercero, la necesidad: ¿realmente es necesario esta inmediatez a la hora de notificar actualizaciones web?. Creo que si, ya no sólo se trata de que las publicaciones de un sitio estén disponibles en lectores RSS de forma inmediata, se trata también de la capacidad de difusión a través de diferentes canales, en ocasiones necesito que una publicación web se replique de inmediato en twitter o facebook.

Un ejemplo claro está en los eventos que hemos estado cubriendo este año. Durante los mismos uno de nosotros se encargaba de ir publicando anotaciones en el blog y otro del canal en twitter. Usábamos twitterfeed para que todas las publicaciones del blog se publicaran en twitter, pero la latencia era demasiado alta (en el mejor de los casos, unos 30 minutos), y cuando se replicaba en twitter la anotación del blog, rompía la línea de conversación al llegar a destiempo. He comprobado que esto mismo pasa con diarios nacionales, en el que se mezclan tuiteos en directo, con réplicas, temporalmente retrasadas, de publicaciones del periódico.

Cuarto, el Pubsubhubbub: es un protocolo de publicación con un Hub (montado sobre App engine) que intermedia entre el que publica y el que está suscrito, de manera que la notificación de una publicación es casi inmediata. He estado probando un plugin que hay para wordpress en “General de pie” y en el mismo minuto de la publicación de la entrada, se ha replicado en friendfeed y luego en twitter, impresionaito me he quedado.

Mira la presentación:

Esta semana WordPress ha implementado RSS Cloud de fábrica para todos los wordpress.com así como un plugin disponible para su descarga. No termino de entender bien la diferencia entre el RSS Cloud y el Pubsubhubbub (aquí lo explican), pero en cualquier caso persiguen el mismo objetivo.

Toda la información | http://code.google.com/p/pubsubhubbub/

Más info:
PubSubHubbub support for Reader shared items
Adsense for feeds: What’s all the hubbub about PubSubHubbub?
Plugin para WordPress: Pubsubhubbub
App engine de Pubsubhubbub
Plugin para WordPress: RSS Cloud
Actualización: Techcrunch: RSSCloud Vs. PubSubHubbub: Why The Fat Pings Win