El efecto distorsionador en las redes sociales

Hoy, hablando con un amigo, surgió el tema del efecto distorsionador en la percepción, que a veces producen las redes sociales. Concretamente cuando montas proyectos o eventos concretos en función de las métricas y datos de que dispones.

Si al crear campañas de publicidad en redes sociales, los CTR se mantienen, en el mejor de los casos, en el 1%, en las campañas de social media ocurre algo similar, salvo casos muy concretos.

Al margen de esta comparativa que puede ser más o menos acertada, me llama la atención mucho la capacidad que tenemos de “vendernos la moto a nosotros mismos”. Como nos fijamos en unas métricas y obviamos otras solo para dar soporte a las iniciativas que tenemos en mente.

El potencial de movilización de los seguidores en cualquier red basándose solo en la cantidad de usuarios es un error típico, se habla mucho de esto en las charlas y conferencias evangelizadoras sobre las bondades del social media. Pero a la hora de la verdad, lo realmente importante es la cantidad de usuarios activos, que participan e interactúan en la red que el número total de seguidores que se pueda tener.

Por poner un ejemplo fuera de la red: que millones de personas sigan a un equipo de fútbol no significa necesariamente que vayan a jugar un partido. En el mejor de los casos, lo hará un porcentaje próximo al 1%.